Preguntas / Respuestas

Que debe hacer y a quién acudir para solicitar un servicio específico.

• Para prestar los libros: Revise el catálogo local o virtual de la biblioteca, copie los números  de clasificación, autor y título y busque el documento en la estantería, si es documento es de referencia o una tesis  acuda al segundo piso en el Área de Referencia;  el préstamo se realiza de manera personal y siempre debe presentar su carné que lo acredita como alumno de la universidad. Las obras de referencia, tesis, revistas gacetas o periódicos solo se prestan para la consulta en sala.
    • Para solicitar la solvencia de biblioteca: debe pagar la cantidad de C$5.00 (cinco córdobas) en caja y solicitar la solvencia en la recepción de Biblioteca, puede tramitarla  siempre que no tenga multas pendientes o libros prestados. Además, el documento es válido por el día en que fue expedido.
    • Para solicitar un préstamo Interbibliotecario: primero debe acudir a la Biblioteca o Centro de Documentación de la Institución en donde está el documento.  Copie la clasificación, el autor y el título del documento que desea prestar, con estos datos acudir  a la oficina del Departamento de Servicios al Público  de Biblioteca JCU con el/la responsable de Servicios al Público. Este trámite se realiza únicamente con las bibliotecas que existe un convenio. (Ver listado de instituciones)
    • Para solicitar los servicios de Biblioteca si ya no es estudiante activo, pero está elaborando trabajo de alguna forma de culminación de estudios: Solicite en su Facultad la carta en donde se indica su Nombre, numero de carné y el tipo de trabajo que esta elaborando y en donde la facultad o carrera solicita y autoriza a la Biblioteca el préstamo de documentos por el período que este reglamentado.
    • Para solicitar la reservación de la sala de proyecciones de Videoteca: El docente debe realizarla con 48 horas de anticipación y permanecerá en ella solo por el tiempo que dure la proyección. Además debe establecer la hora, película y grupo a quien se le proyectara.
    • En vacaciones intercuatrimestrales: no se prestan libros a domicilio, solo en vacaciones que están dentro del cuatrimestre vigente.
    • Qué documentos presentar para ejercer el derecho al préstamo: Docentes y administrativos, la cedula o carnet de la UCA y estar en listados del cuatrimestre vigente. Alumnos de pregrado su carné y estar matriculados en el cuatrimestre vigente. Alumnos realizando tesis u otro trabajo de fin de curso, cédula o su carné y la carta que lo acredita como tal.
    • ¿Los usuarios que pueden ingresar a estantería?: La Biblioteca cuenta con un sistema de estantería abierta donde se puede consultar la literatura directamente desde el estante. Pueden ingresar los investigadores, docentes, alumnos y personal administrativo. La colección de Tesis de la universidad se exceptua de este modelo.
    • Para buscar  publicaciones o artículos de periódicos en la hemeroteca: Puede buscar artículos de revistas en las bases de datos electrónicas en esta página web o en las publicaciones impresas del área de hemeroteca de la BJCU, para ello primero debe buscar en el catálogo local realizando un filtro de tipo de documento por "Recusos contínuos" o "Analíticas".
    • Los docentes pueden prestar los mapas para ilustrar su clase y devolverlo al día siguiente.