Catálogo en Línea

Misión

En concordancia con la misión y objetivos de la universidad, la misión de la Biblioteca Universitaria José Coronel Urtecho está orientada a satisfacer los requerimientos de información de nuestros estudiantes y docentes a través de la participación en la gestión de la información a fin de apoyar la generación y comunicación del conocimiento y optimizar la calidad del aprendizaje de los usuarios, de manera eficiente, oportuna, suficiente y pertinente.

Visión

La Biblioteca JCU de la Universidad Centroamericana tiende a ser un sistema abierto, retroalimentado por los avances tecnológicos que contemplan la construcción de espacios físicos y virtuales, el desarrollo de colecciones locales y virtuales en una diversidad de soportes del conocimiento y la formación de comunidades de aprendizaje, compuesta por una combinación de redes de personas y conocimientos. Para ello aspiramos que la gestión de la información esté basada en la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos de adquisición, organización, control, diseminación y uso de la información.

Historia

• La biblioteca, en los últimos años ha tenido un continuo desarrollo en todo su entorno, como en sus colecciones, sus procesos de trabajo, tecnología y su personal entre otros.
  • 1967: 22 de Mayo, fundación de La biblioteca con el nombre de "Biblioteca Central Carlos Cuadra Pasos", con una colección de 10,000 ejemplares.
  • 1995-1996: Centralización los centros de documentación de las facultades
  • 1997: Reinauguración con el nombre de Biblioteca Universitaria José Coronel Urtecho (BJCU)
  • 1996 Se inicia el proceso de automatización de las distintas colecciones bajo el Sistema Automatizado de las Bibliotecas Universitarias de Colima (SIABUC).
  • 1997 Instalación de la red informática y se empezó a utilizar el Sistema Integrado para la administración de los servicios automatizados que brinda la biblioteca, desde entonces los usuarios realizan sus búsquedas en el catálogo en línea y fueron eliminados los catálogos manuales. En este mismo año se inicia el Proyecto de Biblioteca Digital de tesis que se tenían en formato electrónico, y una vez concluida esta etapa se continúo en forma retrospectiva a digitalizar las impresas.
  • 1998 Se inicia en forma permanente el control de calidad a los registros del catálogo en línea.
  • 2000: Se inaugura una nueva área de servicios audiovisuales, la Videoteca cuya principal función es servir de apoyo a la Docencia.
  • 2001: se instala el sistema magnético de la biblioteca, actualmente está magnetizada toda la colección lo que permite tener una mejor seguridad con los materiales documentales.
  • Además, la biblioteca cuenta con su sitio WEB, en donde encontramos: biografía de JCU, Información sobre la biblioteca, Biblioteca Virtual UCA, Biblioteca Virtual de Salud, Nuevas Adquisiciones, Libros electrónicos, Catálogos: pregrado, postgrado, artículos de Revistas), OPAC Pastoral; información sobre las áreas: de la Biblioteca.
  • Dentro de la red de la biblioteca se cuenta con un catálogo local, teniendo 44 terminales distribuidas en las distintas áreas de servicios.
Chat en línea Biblioteca UCA