Catálogo en Línea





Misión

Misión

En concordancia con la misión y objetivos de la universidad, la misión de la Biblioteca Universitaria José Coronel Urtecho está orientada a satisfacer los requerimientos de información de nuestros estudiantes y docentes a través de la participación en la gestión de la información a fin de apoyar la generación y comunicación del conocimiento y optimizar la calidad del aprendizaje de los usuarios, de manera eficiente, oportuna, suficiente y pertinente.

Visión

Visión

La Biblioteca JCU de la Universidad Centroamericana tiende a ser un sistema abierto, retroalimentado por los avances tecnológicos que contemplan la construcción de espacios físicos y virtuales, el desarrollo de colecciones locales y virtuales en una diversidad de soportes del conocimiento y la formación de comunidades de aprendizaje, compuesta por una combinación de redes de personas y conocimientos. Para ello aspiramos que la gestión de la información esté basada en la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos de adquisición, organización, control, diseminación y uso de la información.

Historia

Historia

  • La biblioteca, en los últimos años ha tenido un continuo desarrollo en todo su entorno, como en sus colecciones, sus procesos de trabajo, tecnología y su personal entre otros.
  • 1967: 22 de Mayo, fundación de La biblioteca con el nombre de "Biblioteca Central Carlos Cuadra Pasos", con una colección de 10,000 ejemplares.
  • 1995-1996: Centralización los centros de documentación de las facultades
  • 1997: Reinauguración con el nombre de Biblioteca Universitaria José Coronel Urtecho (BJCU)
  • 1996 Se inicia el proceso de automatización de las distintas colecciones bajo el Sistema Automatizado de las Bibliotecas Universitarias de Colima (SIABUC).
  • 1997 Instalación de la red informática y se empezó a utilizar el Sistema Integrado para la administración de los servicios automatizados que brinda la biblioteca, desde entonces los usuarios realizan sus búsquedas en el catálogo en línea y fueron eliminados los catálogos manuales. En este mismo año se inicia el Proyecto de Biblioteca Digital de tesis que se tenían en formato electrónico, y una vez concluida esta etapa se continúo en forma retrospectiva a digitalizar las impresas.
  • 1998 Se inicia en forma permanente el control de calidad a los registros del catálogo en línea.
  • 2000: Se inaugura una nueva área de servicios audiovisuales, la Videoteca cuya principal función es servir de apoyo a la Docencia.
  • 2001: se instala el sistema magnético de la biblioteca, actualmente está magnetizada toda la colección lo que permite tener una mejor seguridad con los materiales documentales.
  • Además, la biblioteca cuenta con su sitio WEB, en donde encontramos: biografía de JCU, Información sobre la biblioteca, Biblioteca Virtual UCA, Biblioteca Virtual de Salud, Nuevas Adquisiciones, Libros electrónicos, Catálogos: pregrado, postgrado, artículos de Revistas), OPAC Pastoral; información sobre las áreas: de la Biblioteca.
  • Dentro de la red de la biblioteca se cuenta con un catálogo local, teniendo 44 terminales distribuidas en las distintas áreas de servicios.
Programa Competencias Informacionales UCA
Chat en línea Biblioteca UCA

Información de Contacto

BIBLIOTECA JOSÉ CORONEL URTECHO
Gloria Morales Arévalo - Directora
Teléfonos: 2278-3923 al 27 ext. 1097, 1104
Correo: gmorales@uca.edu.ni
Facebook: /BibliotecaJCU